ANAV organiza un workshop del programa IGALL del OIEA

ANAV organizó recientemente la tercera reunión del Grupo de Trabajo de Estructuras Civiles (WG3) de la fase 4 del programa IGALL del OIEA, en Cambrils. El propósito del programa IGALL es ayudar a los reguladores y operadores de centrales nucleares a mantener el nivel de seguridad requerido durante la operación de las mismas, teniendo en cuenta los mecanismos de degradación existentes y proporcionar soporte genérico de identificación de criterios y prácticas a nivel nacional aplicable a la operación a largo plazo de la misma, más allá de la vida definida en su diseño.

Las actividades del programa en la fase 4 (2018-2019) se implementan en cinco grupos de trabajo (WG): Grupo Mecánicos (WG1), Grupo Eléctrico y de I & C (WG2); el mencionado WG3, Grupo Apoyo a Reguladores (WG4) y por último el Grupo para Plantas con periodos de construcción muy largos,  paradas extendidas y post cierre final (WG5).

El propósito de esta tercera reunión WG3 fue mejorar los Programas de Gestión del Envejecimiento (AMP) y los Análisis de Envejecimiento en Función del Tiempo (TLAA), la revisión y mejora de las tablas desarrolladas para la Revisión de la Gestión del Envejecimiento (AMR) y dar comentarios a los documentos “Programa de Envejecimiento a Nivel Planta” y «Evaluación de efectividad del Programa de Envejecimiento a Nivel Planta”.

El workshop, que fue inaugurado por Manel Cambra, jefe de Programas, Proyectos y Materiales de ANAV, ha contado con la presencia de 15 expertos de 13 países, tanto de centrales como de reguladores u organizaciones como el OIEA o EPRI, entre los que se encontraba también Juan Sabater, jefe de Ingeniería Civil de ANAV.

Todos los objetivos del workshop fueron alcanzados en sus tres días de duración de la actividad, con lo que finaliza la cuarta Fase del IGALL y quedan definidos los objetivos de la quinta.