Las centrales nucleares Ascó y Vandelllós II acogieron recientemente la visita de más de 40 representantes institucionales y mediáticos de la región báltica en la que Polonia proyecta la construcción de sus primeros tres reactores nucleares. La visita, organizada como colaboración entre ANAV y Polskie Elektrownie Jadrowe, la empresa promotora del proyecto nuclear polaco, tenía especial interés en mostrar a los visitantes el grado de convivencia e incluso cooperación de la actividad de las plantas con otros sectores económicos, especialmente el turístico.
La visita incluyó un recorrido por ambos emplazamientos y también el encuentro con la alcaldesa de Vandellòs i l’Hospitalet de l’Infant, Assumpció Castellví, representantes empresariales del municipio y el alcalde de Vila-seca y diputado de la Diputació de Tarragona, Pere Segura. El grupo tuvo también ocasión de visitar el centro de formación de Westinghouse en el polígono Les Tàpies y la playa de l’Almadrava de l’Hospitalet de l’Infant.
El proyecto nuclear polaco tiene el objetivo inicial de disponer en 2035 con sus tres primeros reactores nucleares, de tecnología AP-100, en la localidad báltica de Choczewo.