CN Ascó I, 40 años de operación

El 13 de agosto de 1983 la unidad 1 de la central nuclear Ascó se sincronizó por primera vez a la red eléctrica. Aunque la operación comercial no se inició hasta el 10 de diciembre del año 84, la primera es la fecha fijada por el Consejo de Seguridad Nuclear para establecer el inicio de la vida operativa de la planta. Así, este pasado domingo, 13 de agosto de 2023, Ascó I cumplió los 40 años de operación. Una efeméride que marca, al mismo tiempo, la entrada de la planta en la denominada operación a largo plazo.

La solicitud para la construcción de la central nuclear Ascó se realizó en 1970, pero no fue hasta 1974 cuando el entonces Ministerio de Industria y Energía (MINER) concedió la correspondiente autorización. El permiso de explotación fue concedido en 1982 y, en ese mismo año, se llevó a cabo la primera carga de combustible. El 17 de junio de 1983, el reactor se hizo crítico por primera vez y el 13 de agosto se produjo la primera conexión a la red.

Durante estos 40 años de funcionamiento, la unidad 1 de CN Ascó ha producido 293,8 TWh (energía bruta producida a 31 de julio de 2023) en sus 30 ciclos de operación, convirtiéndose en una de las instalaciones que más energía ha generado en el país, una energía, además, libre de emisiones de gases de efecto invernadero, y otorgando estabilidad al sistema eléctrico español gracias a otro de los factores clave de la generación eléctrica de origen nuclear: la garantía de suministro.

Para conmemorar estas cuatro décadas de operación de Ascó I, la primera de las tres plantas operadas por ANAV en alcanzar la operación a largo plazo, se han previsto diferentes acciones que transitarán por la historia de la central, el pasado, el presente y la mirada hacia el futuro tanto de la instalación como de todos los profesionales que han hecho y hacen posible cada día el funcionamiento fiable y seguro de estas centrales.

En esa mirada al futuro, cabe destacar que Ascó recibirá en septiembre la visita de seguimiento de la Misión SALTO (Aspectos de Seguridad para la Operación a Largo Plazo, en sus siglas en inglés) del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA). Se trata de una misión enfocada al funcionamiento a largo plazo de centrales nucleares a la que ANAV se ha sometido voluntariamente, convirtiéndose en el primer operador de centrales nucleares en España en solicitar una evaluación de estas características.

Ascó I renovó su autorización de explotación en septiembre de 2021 por un periodo de 9 años, hasta 2030.