CN Ascó I inicia su 28º ciclo de operación

La unidad I de la central nuclear Ascó se conectó nuevamente a la red eléctrica a las 15.10 horas del martes 2 de junio después de finalizar las actividades correspondientes a su 27ª Recarga de Combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación, el vigésimo octavo. Los trabajos de esta parada, para los que se han incorporado unos 600 profesionales de diferentes perfiles y especialidades, han estado marcados por un riguroso refuerzo de las medidas de prevención y protección, ya establecidas desde el inicio de la crisis sanitaria, con el objetivo de hacer frente al riesgo de contagio por Covid-19 y completar todos los trabajos preservando la salud de las personas y la seguridad de la planta.

En este sentido, el inicio de la parada por recarga, fijado inicialmente en el 18 de abril, se pospuso para alejar este proyecto lo máximo posible del pico de la curva de posibles contagios. El contexto de pandemia por Covid-19 llevó también a que ANAV analizase en profundidad todas las actividades originalmente planificadas para redefinir el alcance del proyecto y garantizar que se efectuaban todas aquellas actuaciones necesarias, a la vez que se ajustó al mínimo imprescindible el número de personas coincidentes en la planta mediante una adecuada organización de los turnos de trabajo.

Para acometer la recarga se han adoptado diferentes medidas específicas de prevención, como la reordenación de los accesos y las zonas de paso, incluyendo la toma de temperatura para detectar posibles casos de fiebre, y la regulación de los desplazamientos hasta y desde la instalación. Entre las normas de obligado cumplimiento para todos los trabajadores, cabe mencionar la obligatoriedad de mantener una distancia de dos metros siempre que sea posible, usar equipos de protección como guantes y mascarilla u otros más específicos para trabajos en espacios reducidos, lavarse frecuentemente las manos, limpiar las herramientas y superficies de trabajo, etc. Adicionalmente, se han realizado también test rápidos de anticuerpos como medida preventiva para evitar posibles contagios de personas asintomáticas.

La necesaria movilidad de los trabajadores que participan en la recarga se ha abordado también facilitando alojamientos centralizados para los cerca de 250 profesionales que venían de fuera de la provincia de Tarragona y evitando los vehículos de traslado colectivo tanto dentro como fuera del emplazamiento.

Todas estas medidas han llevado a que la 27ª Recarga de Combustible de CN Ascó I se haya completado de manera segura y preservando la salud de todas las personas. En conjunto, se han incorporado 16 modificaciones de diseño y llevado a cabo unas 7.600 órdenes de trabajo, entre las que destacan, además de la renovación de 64 de los 157 elementos combustibles que contiene el núcleo del reactor, la sustitución del sistema de manejo de combustible, la inspección visual remota del exterior de la tapa de la vasija, la revisión general de los sellos de dos de las bombas de refrigerante del reactor o diversos trabajos relevantes en sistemas de seguridad.

La próxima parada por recarga en CN Ascó está prevista para el mes de octubre de este mismo año, cuando la Unidad II de la central abordará su 26ª Recarga de Combustible.