CN Ascó I inicia su 24º ciclo de operación

Ascó, 6 de julio de 2014.– La unidad I de la central nuclear Ascó se conectó a la red eléctrica a las 21.36 horas de ayer sábado, una vez finalizados los trabajos de recarga de combustible, dando paso a un nuevo ciclo de operación. Más de 1.000 personas, residentes en su mayoría en la provincia de Tarragona, han trabajado durante este periodo en la planta para poder acometer las actividades previstas.

En la 23ª recarga de Ascó I se han llevado a cabo cerca de 14.000 órdenes de trabajo, la mayoría de las cuales corresponden a tareas de mantenimiento preventivo de la instalación e inspecciones. A lo largo de la parada, además de la renovación de 64 de los 157 elementos combustibles, destacan otros trabajos orientados hacia la operación segura y a largo plazo de la central. En este sentido, la limpieza química de los generadores de vapor ha sido una de las actividades más relevantes. Este trabajo, destinado a conservar estos equipos en las condiciones más óptimas para la operación a largo plazo de la planta, se ha aplicado también en diversas centrales nucleares de Europa y Estados Unidos.

Otro de los trabajos de gran envergadura que se ha completado durante la parada ha sido la prueba de tasa de fuga integrada, una actividad destinada a comprobar la estanqueidad del edificio de contención, que debe realizarse en las centrales nucleares cada diez años. También se ha llevado a cabo la sustitución del motor del generador diésel B, así como la inspección en las soldaduras de la vasija del reactor, una tarea de que ha permitido comprobar el correcto estado de todas las soldaduras.

Durante esta recarga, también se han implantado diversas modificaciones de diseño relacionadas con el proyecto Refuerzo de la Seguridad, derivado de las pruebas de resistencia que realizaron todas las centrales nucleares españolas en el año 2011, tras el accidente de Fukushima en Japón. De este modo, se han realizado mejoras que incrementan los márgenes de seguridad de la planta como la instalación de protecciones contra las bajas temperaturas en los equipos y líneas exteriores de la central o la mejora de las protecciones frente a inundaciones internas.