CN Ascó y CN Vandellós II se mantienen durante 2024 en la columna “respuesta titular” en el SISC

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha presentado recientemente los resultados del Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC) correspondientes al ejercicio 2024 en CN Ascó y CN Vandellós II. Ambas centrales se mantuvieron durante todo el año en la columna de “respuesta del titular” y con todos los indicadores en verde.

En lo que respecta a CN Ascó, durante el 2024, el CSN realizó 25 inspecciones, de las cuales 20 formaban parte del Plan Básico de Inspección (PBI) y 5 fueron adicionales. Como resultado de todas ellas, no se registraron hallazgos superiores a verde, y todos los sucesos notificables (7 en Ascó I y 7 en Ascó II) fueron clasificados como nivel 0 en la escala INES.

Por su parte, CN Vandellós II fue objeto de 17 inspecciones (16 del PBI y una fuera del PBI), también sin hallazgos superiores al color verde. Durante 2024, se notificaron 8 sucesos, todos clasificados como nivel 0.

A nivel corporativo, ANAV ha trabajado durante 2024 en la implantación del Plan BASE, surgido tras el análisis de posibles causas comunes en sucesos notificados en 2023. Este plan, según las conclusiones presentadas por el CSN, ha contribuido a una reducción de sucesos relacionados con los Factores Humanos Organizativos (FHO), demostrando la efectividad de las acciones incluidas en el mismo, por lo que, de cara al futuro, se considera clave mantener esta tendencia positiva avanzando en la implantación de la fase 2 del Plan.