Comunicado del director de CN Ascó en relación con el accidente ocurrido el 24 de noviembre de 2021

Como director de central, pero también en nombre todo el equipo y de la dirección de ANAV, quiero dirigirme nuevamente a todos vosotros y utilizaré este formato de comunicado, pero no sin ofreceros mi disposición a hablar o atender personalmente a todo el que así lo quiera.

Hemos perdido un miembro de nuestro equipo humano, un bombero de nuestra brigada de primera intervención, pero también, para muchos, un amigo, un compañero y ante esto solo puedo reiterar una vez más mis condolencias y el sentimiento de que Francesc, Paco, para muchos, nos ha dejado un hueco que será difícil de rellenar.

Son días difíciles para todos, nada de lo que hagamos va a poder devolvernos a Francesc, pero sí debemos guardar en la memoria el enorme compromiso que demostró con su actuación el miércoles por la tarde en la central, cuando ya había acabado su jornada laboral y no dudó en volver a equiparse y sumarse al equipo de ayuda. La dedicación, esfuerzo y solidaridad de la brigada y de  todos los que estabais en planta aquella tarde para, ante todo, proteger a las personas son de un valor incalculable.

Hemos revisado y analizado equipos, estamos dedicando todos los esfuerzos necesarios no solo a saber qué pasó la tarde del miércoles sino también, como corresponde a nuestra manera de trabajar, a extraer todas las lecciones aprendidas necesarias para que esto o algo parecido no se repita jamás. En estos primeros días nuestro objetivo ha sido determinar la causa que provocó la descarga de CO2, aplicar los correctivos necesarios y verificar completamente el sistema de extinción de incendios en ambos grupos. Esta actuación es solo el comienzo y ya se ha iniciado un análisis exhaustivo para que podamos determinar exactamente todo lo sucedido.

La seguridad es la prioridad máxima en estas centrales y quiero reiterar mi compromiso personal y de todo el equipo con esta afirmación. Más allá de las palabras, espero que todas las acciones que ya hemos emprendido, y las que seguiremos tomando, sean una demostración de lo que escribo y que no quede ninguna duda de ello. Os expreso aquí nuevamente la disposición de todo el equipo de dirección y de nuestros servicios médicos a atenderos personalmente más allá de estas comunicaciones de alcance general.

No puedo dejar de expresaros una vez más el dolor por la pérdida de Francesc, reconocer el valor de su trabajo, lamentar la confusión desprendida por las primeras informaciones emitidas y deciros que todo ello lo tendremos muy presente, todos los días, en nuestros respectivos puestos de trabajo y toma de decisiones.

Francesc, te guardaremos en nuestra memoria y recogemos tu legado.