El Centro de Información de ANAV alcanza la cifra de 25.000 visitantes

El Centro de Información de ANAV en la central nuclear Ascó ha alcanzado la cifra de 25.000 visitantes desde su inauguración, en noviembre de 2011. Tras un periodo de inactividad forzada por la pandemia por Covid-19, la instalación reabrió sus puertas en marzo de 2022 y lo hizo con renovados contenidos y el uso de nuevas tecnologías aplicadas a la divulgación, como la realidad virtual, para ofrecer al visitante una completa visión del mundo de la energía, incidiendo especialmente en la energía nuclear y el funcionamiento de las centrales.

Desde su reapertura hace poco más de un año, han visitado el Centro de Información de ANAV más de 3.000 personas, mayoritariamente estudiantes de diferentes niveles educativos que generalmente acuden con gran interés por ampliar sus conocimientos sobre los retos energéticos que afronta la humanidad en el contexto del calentamiento global y sobre el papel que puede jugar la energía nuclear en el actual periodo de transición energética como fuente exenta de emisiones de gases de efecto invernadero y con gran capacidad para proporcionar estabilidad al sistema eléctrico.

Las visitas al Centro de Información se conciben con el objetivo de satisfacer todas las dudas que puedan traer los visitantes en relación con la energía nuclear. Suelen consistir en un primer bloque introductorio, a cargo del personal responsable de la instalación, seguido de una visita a la parte museográfica del centro, que cuenta con más de 1.000 m2 en dos plantas con módulos dedicados a diferentes aspectos relacionadas con la energía, las radiaciones electromagnéticas, el funcionamiento de las centrales nucleares, el ciclo del combustible nuclear o la gestión de residuos.

En este sentido, de acuerdo a las últimas encuestas realizadas, destaca el alto índice de satisfacción expresado por los visitantes, que puntúan entre el 9 y el 10 todos los aspectos por los que eran preguntados: instalaciones, información recibida, duración, actividades realizadas, participación de los visitantes y atención recibida. El 100% de los encuestados recomendaron la visita al Centro de Información de ANAV y, de hecho, numerosos centros educativos repiten desde hace ya algunos cursos.

Durante este último curso, las visitas han procedido mayoritariamente de centros educativos de las provincias de Tarragona y Barcelona, si bien también han sido frecuentes las visitas de entidades pertenecientes al entorno geográfico de Ascó y Vandellós II, así como visitas de ámbito internacional.