Ascó, 12 de noviembre de 2011. La unidad II de la central nuclear Ascó se desconectó de la red eléctrica el pasado sábado 12 de noviembre a las 00.00 horas, después de haber operado sin interrupciones durante más de 500 días, para iniciar la 20ª recarga de combustible y los trabajos de mantenimiento que darán paso a un nuevo ciclo de operación. Las recargas de combustible se llevan a cabo cada 18 meses y durante las mismas se realizan los trabajos de mantenimiento preventivo, correctivo y modificaciones de diseño que deben hacerse con la planta parada.
De las más de 10.500 órdenes de trabajo previstas en el programa de esta recarga, un 77% son de mantenimiento preventivo e inspecciones, un 6% corresponde a mantenimiento correctivo, otro 6% hace referencia a trabajos auxiliares y el 11% restante corresponde a modificaciones de diseño para la mejora de la instalación. De todas las actividades programadas, además de la renovación de 56 de los 157 elementos combustibles del núcleo del reactor, las más significativas son la inspección de las penetraciones de la tapa de la vasija, la inspección por corrientes inducidas de los generadores de vapor y la inspección del recubrimiento metálico de la contención. El gasto asociado a la parada por recarga se estima en 21’5 millones de euros.
Previamente al inicio de la recarga, los distintos departamentos de la central han llevado a cabo un intenso trabajo de planificación de todas las tareas que se van a ejecutar y que coinciden en un corto período de tiempo. Para avanzar en la mejora continua en este aspecto, desde principios de año se ha estado desarrollando la Matriz de Hitos, que marca aquellas actividades fundamentales que sirven para mejorar la preparación de los trabajos.
En total, se trata de 42 hitos que incluyen aspectos como la determinación y control del alcance de la recarga, la definición de los 12 equipos de coordinación de trabajos, la presentación de las revisiones del programa de recarga o la incorporación de la experiencia operativa propia y ajena, entre otros. Una de las novedades de esta recarga ha sido la puesta en marcha del equipo de preparación de recargas, un equipo multidisciplinar que tiene por objetivo realizar una revisión y selección de todos los trabajos planificados.
Algunos de los trabajos más significativos programados en la 20ª recarga de combustible de la unidad II de CN Ascó son:
- Inspección de las penetraciones de la tapa de la vasija
- Inspección del sello de la BRR C
- Inspección del alternador (sin extracción del rotor) y reparación de la junta de la carcasa de la turbina de alta presión
- Inspección por corrientes inducidas en el generador de vapor C y el 33% de A y B e inspección de la placa tubular de los mismos
- Inspección del recubrimiento metálico de la contención
- Cambio de la batería de corriente continua del sistema de agua de alimentación auxiliar
- Sustitución de los analizadores de hidrógeno de contención
- Instalación de monitores de proceso de la ventilación de sala de control
Otro de los pilares fundamentales en ANAV es la formación, aspecto en el que se hace especial hincapié durante los períodos de recarga ya que, además del personal habitual de la plantilla, se incorpora personal adicional de empresas auxiliares. Todos estos profesionales reciben una formación preliminar que se determina de acuerdo a las labores que van a desarrollar en la planta. Además, los trabajadores de las empresas colaboradoras que participan en la parada deben certificar que han realizado formación en Prevención y Riesgos Laborales, así como formación específica relacionada con los trabajos a desarrollar.
Una vez constatada la realización de ambos cursos, la unidad de Formación de CN Ascó imparte cursos generales directamente relacionados con las características del emplazamiento, entre los que se encuentran el Plan de Emergencia Interior, la Cultura de Seguridad, la Prevención de Riesgos Laborales, etc. Los profesionales que van a realizar trabajos en zona controlada se forman también en Protección Radiológica, mientras que las especialidades de Mantenimiento Mecánico, Eléctrico e Instrumentación realizan un curso específico sobre los procedimientos propios del emplazamiento relacionados con las tareas de su puesto de trabajo.
En esta parada a los más de 1.200 trabajadores de CN Ascó se sumarán unas 1.100 personas adicionales, pertenecientes a unas 47 empresas auxiliares, la mayoría de ellas ubicadas en el entorno de la instalación.