La Unidad Militar de Emergencias participa en un ejercicio de entrenamiento en la central nuclear Vandellós II

La Unidad Militar de Emergencias (UME) y la Organización de Respuesta a la Emergencia (ORE) de la central nuclear Vandellós II han realizado en el día de hoy un ejercicio conjunto de formación para alcanzar una “eficiente prestación de las actuaciones de apoyo” en caso de que fuese necesario.

CN Vandellós II ha simulado que las consecuencias de un fuerte movimiento sísmico en la zona habrían obligado a activar el Plan de Emergencia Interior (PEI) de la central para el que se ha movilizado la organización propia de respuesta de la central y se ha solicitado la colaboración de la UME, que se ha desplazado a la central con 120 efectivos y 30 vehículos. Durante el ejercicio práctico, que se ha desarrollado en el transcurso de la mañana, se han comprobado, entre otras, las capacidades de apoyo en el traslado de personas,  en la lucha contra incendios y en la efectividad de las comunicaciones, además de ensayar actuaciones de descontaminación y comprobar la adecuada coordinación de los participantes.

También se ha simulado la puesta en servicio del Centro Alternativo de Gestión de la Emergencia (CAGE) y la dirección de la gestión de la emergencia se ha realizado desde esta instalación que, como cabe recordar, ha sido una de las modificaciones de diseño que las centrales nucleares han incorporado fruto de las lecciones aprendidas tras el accidente causado por el tsunami de Japón en 2011 en la central nuclear de Fukushima. El CAGE permite, en caso de ser necesario, disponer de una sala de coordinación, equipos médicos y de protección radiológica y alojamiento para los profesionales que estarían actuando en la instalación.

Tras el ejercicio se realiza un trabajo de análisis de las actividades en el que se valoran las tareas ejecutadas, se acuerdan posibles acciones de mejora para comprobar nuevos escenarios, equipos y situaciones.