Lecciones aprendidas de Fukushima

La mañana del viernes 11 de marzo de 2011, a las 06:46 de nuestra franja horaria, un terremoto de magnitud 9 en la costa este de Japón originó una secuencia de eventos que se inició con un tsunami que alcanzó la central de Fukushima Daiichi 55 minutos después, provocando múltiples daños que derivaron en las explosiones de hidrógeno de sus unidades 1, 3 y 2 transcurridos uno, tres y cuatro días respectivamente y no finalizó hasta el 16 de diciembre, momento en el que se alcanzaron las condiciones de parada fría de todos los reactores de la central. Esa mañana Vandellós II se encontraba en recarga, finalizando las pruebas de sus transformadores principales y realizando la inspección de la placa base de su núcleo.

10 años después, nuestro sector ha logrado algo que le es inherente: ha interiorizado numerosas lecciones aprendidas del accidente y, en base a la colaboración de múltiples organismos y entidades de todo el mundo, ha reforzado su seguridad incorporando un número ingente de mejoras en equipos, instalaciones, procedimientos y, por encima de todo, en sus propios profesionales. Porque, si algo nos mostró Fukushima, fue que la rápida y experta actuación de sus empleados evitó una situación que podría haber sido aún más catastrófica para todo Japón. Fukushima es, por encima de todo, una historia de personas. Personas como el jefe de turno Ikuo Izawa, como el superintendente Masao Yoshida, como el instructor Masamitsu Iga, como el auxiliar Takuya Ara o como la ingeniera Mari Satõ y como tantas otras personas que, en una situación extrema imposible de asimilar para quien no la ha experimentado en primera persona, priorizaron la seguridad del público frente a la suya propia y llevaron a cabo actuaciones que permitieron minimizar los efectos de un accidente precedido por una catástrofe natural sin precedentes.

Con motivo del 10º aniversario del accidente de la central japonesa, y para poner en valor el camino recorrido desde entonces, ANAV ha editado un vídeo divulgativo sobre las lecciones aprendidas al respecto. Puede verse haciendo click aquí, o bien en el apartado de vídeos de esta web y en el canal de Youtube de ANAV.