La Sociedad Nuclear Española (SNE) organizó en pasado 6 de marzo la jornada «Las centrales nucleares en 2024. Experiencias y perspectivas», en la que participaron los directores de Ascó y Vandellós II, Jorge Martínez y Antonio Martinavarro, respectivamente, junto con los directores del resto de centrales nucleares españolas, para exponer los datos más relevantes del funcionamiento de las plantas durante el pasado año.
La jornada contó con la participación de expertos y representantes del sector, quienes analizaron los retos y oportunidades del sector nuclear en un contexto de transición energética. Además, se puso en valor el rendimiento del parque nuclear español en el año 2024, destacando su contribución a la estabilidad del sistema eléctrico y su papel como fuente de energía segura y sin emisiones de CO2.
La sesión de apertura contó con las intervenciones de Emilio Mínguez, presidente de la SNE, junto con Sergio Domínguez, director en funciones de la ETSII/UPM y José Manuel Redondo, subdirector general de Energía Nuclear del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
A continuación, durante la sesión especial, Rafael Calduch, Catedrático Emérito de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales de la Universidad Camilo José Cela, ofreció una conferencia sobre «Estrategias geopolíticas. Energía y Materiales Críticos».
Por su parte, los directores de Ascó y Vandellós II dieron a conocer de primera mano las experiencias operativas de ambas instalaciones en el último año.
Además, en otras sesiones, se abordaron temas interesantes para el sector como los materiales críticos o los retos regulatorios y tecnológicos para el futuro de la energía nuclear en España.
La jornada concluyó con la intervención de Emilio Mínguez, Paulo Domingues, director de ANAV y vicepresidente de la SNE, y Juan Carlos Lentijo, presidente del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN). Posteriormente, se procedió a la entrega de premios y distinciones de la SNE.