El Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) acordó ayer miércoles 28 de julio, por unanimidad, informar favorablemente la solicitud de renovación de autorización de explotación de la central nuclear Ascó (Tarragona) por un periodo de 9 años para la unidad I (hasta 2030) y 10 años para la unidad II (hasta 2031) con los límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica establecidos para cada caso.
Este informe será remitido próximamente al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para su autorización, según se establece en el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR, artículo 23).
La decisión adoptada por el Pleno se apoya tanto en la comprobación del correcto funcionamiento de la central y del mantenimiento del nivel adecuado de seguridad para continuar su operación, como en la constatación de la capacidad de la instalación para dar respuesta a requisitos normativos actuales de mayor exigencia a los estrictamente requeridos en su diseño original.
Igualmente, se han tenido en cuenta las propuestas de mejora de la seguridad que el titular ha realizado como resultado de la Revisión Periódica de la Seguridad (RPS), así como la verificación del cumplimiento por parte del titular de los requisitos de la autorización concedida en 2011.
El informe favorable está basado en los resultados de la evaluación, contenidos en un conjunto de numerosos informes técnicos especializados. De igual manera, contempla la información procedente de las inspecciones y demás procesos de supervisión y control realizados para la central durante la vigencia de la actual autorización por parte del CSN.
Los dictámenes emitidos por el regulador incluyen 10 límites y condiciones a los que quedará sometido el funcionamiento de la unidad I en ese nuevo periodo, y 11 límites y condiciones a los que quedará sometido el funcionamiento de la unidad II.