Protección Civil realiza una jornada de actuación sanitaria en emergencia nuclear en CN Vandellós II

Profesionales de la Unidad de Protección Civil y Emergencias llevaron a cabo recientemente en CN Vandellós II una «jornada teórico-práctica sobre actuación sanitaria en emergencias nucleares» orientada al personal con responsabilidades sanitarias dentro del PENTA (Plan de Emergencia nuclear de Tarragona). En la formación participó un total de 30 personas que ya habían realizado previamente el curso sobre actuación sanitaria en emergencias on-line.

La jornada se centró en el funcionamiento del PENTA desde el punto de vista de las actuaciones sanitarias con actividades participativas y prácticas. Entre los contenidos de la formación se incluyeron el funcionamiento interno de la CN Vandellós II y el plan de emergencia interior, el PENTA, así como los planes de sus grupos radiológico y sanitario, y cómo actuar ante la posibilidad de contaminación radiológica. Para este supuesto, se llevaron a cabo prácticas de descontaminación de actuantes y población, de manejo de pacientes contaminados y de descontaminación de personal herido.

Esta actividad, organizada por la unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno y ANAV, tiene como objetivos formar al personal sanitario en las actuaciones de descontaminación, dar a conocer el Plan Director de Emergencia Nuclear del PENTA y las actuaciones previstas del grupo sanitario, así como facilitar la coordinación y colaboración entre los grupos sanitarios y radiológicos en actuación por emergencia nuclear.